Ir al contenido principal

Potaje de Garbanzos, Judías y Bacalao y Torrijas de Leche

PARA SEMANA SANTA

Potaje


Ingredientes para 3 Personas: 150g de Garbanzos, 150g de Judías Blancas, 250g de Bacalao Desalado, 75g de Espinacas Frescas, 1 Huevo duro, 2 Hojas de Laurel, 1 Cebolla, 2 Ajos, Perejil, Pimentón Dulce, Aceite, Agua y Sal.

Elaboración:
La noche del día de antes de preparar nuestro potaje, ponemos en remojo las judías y los garbanzos (de 12 a 15 horas).

Para empezar hacer nuestro potaje empezamos cortando por la mitad la cebolla, media la picamos y reservamos, la otra  mitad la metemos en una cacerola junto con los garbanzos (ya escurridos y lavados) y las hojas de laurel, cubrimos de agua, sazonamos y dejamos cociendo unos 25 minutos.

Pasado el tiempo escurrimos y lavamos las judías y las incorporamos junto con los garbanzos, cubrimos con un poco más agua (medio litro más o menos) y dejamos cocer de nuevo otros 25 minutos. Lo hacemos de esta manera ya que los garbanzos necesitan más tiempo de cocción que las judías.

50 minutos después de tener cociendo la legumbre, con unas pinzas retiramos la cebolla y las hojas de laurel, añadimos las espinacas y seguimos cociendo unos 6 minutos. Pasado el tiempo añadimos el bacalao, nada más añadirlo preparamos el sofrito, calentamos un chorrito de aceite en una sartén, pochamos la media cebolla picada que teníamos reservada, cuando esté pochada le añadimos una cucharada de pimentón, removemos medio minuto rápidamente para que no se queme y seguidamente lo volcamos en la cacerola. Para mover nuestro potaje zarandeamos la cacerola, de esta manera no se desmigará el bacalao.

Mientras va cociendo el potaje, preparamos el majado, picamos dos ajos y un poco de perejil, machacamos en el mortero, lo añadimos al potaje y movemos zarandeando un poco la cacerola.  Probamos con una cuchara el caldo y si vemos que esta soso, sazonamos a nuestro gusto.

Por último le añadiremos el huevo troceado, y para terminar lo dejamos cocer unos 5 minutos más y Listo para Servir!!



Hoy os acercamos a vuestras mesas un rico potaje de garbanzos, judías y bacalao con espinacas, o como muchos llaman; Potaje de vigilia, ya que es típico en semana santa, pero yo os animo a que lo hagáis cualquier día, ya que de por sí esta delicioso y no habría que esperar a esta fecha para poder comerlo. Buen Provecho!!

Torrijas


Ingredientes para 6 Personas: 8 Rebanadas Gruesas de Pan de Molde, 750ml de Leche, 300g de Azúcar, 1 Rama de Canela, 1 Cucharada de Canela en Polvo, 3 Huevos, Peladura de Limón y Aceite.

Elaboración:
En una cacerola calentamos ½ litro de leche, le añadimos una rama de canela, 4 cucharadas de azúcar y una cáscara de limón, cuando empiece a hervir apagamos el fuego, colamos en una bandeja alta y dejamos enfriar.

Vamos cortando por la mitad las rebanadas de pan, mojamos el pan con la leche que teníamos enfriando y vamos reservando. En una sartén vamos calentamos aceite a fuego  alto, mientras se calienta batimos tres huevos, cogemos el pan mojado en leche y lo rebozamos en el huevo, doramos bien todas nuestras torrijas y vamos reservando en un plato con papel absorbente para quitar toda la grasa posible.

En un plato echamos azúcar y canela en polvo, lo mezclamos bien todo, vamos cogiendo de una en una las torrijas y las vamos rebozando en la mezcla, reservamos.

Quitamos el aceite de la sartén donde doramos las torrijas, y en la misma echamos el azúcar con la canela que nos sobró del paso anterior,  calentamos y esperamos a que se vaya haciendo caramelo,  una vez hecho, añadimos la leche que nos queda, poco a poco se ira disolviendo el caramelo con la leche, le dará un sabor estupendo. Ya disuelto el caramelo volcamos toda la leche encima de nuestras torrijas. Refrigeramos y Listas para Servir!!



La receta de hoy me trae muchos recuerdos a mi cabeza y sobre todo a mi corazón. Las torrijas que tantas y tantas veces ayudé a mi madre a preparar, todo el mundo que las prueba dicen que están buenísimas, yo espero estar a su altura. Nosotros las preparamos con pan de molde, pero las podéis hacer con el pan tradicional de siempre, espero que os gusten. Buen Provecho!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lasaña de Verano Lasaña Fría

Ingredientes para 2 personas: 8 Placas de Canelones, 100g de Lechuga, 6 Tomates Cherry, 4 Lonchas de Jamón de York, 2 Huevos Duros, 6 Palitos de cangrejo, 70g de Maíz Dulce, 4 Langostinos Cocidos, Mahonesa, Aceite y Sal. Elaboración:  Comenzamos haciendo la pasta, en una cacerola añadimos agua con un chorrito de aceite y una pizca de sal y ponemos a calentar, cuando esté en ebullición incorporamos la placas de canelones una a una, de esta manera nos aseguramos que no queden pegadas. Dejamos cociendo 12 minutos. Mientras se va haciendo la pasta preparamos los ingredientes del relleno de la lasaña, empezamos troceando y metiendo en un bol, lechuga, jamón de york, palitos de cangrejo, los huevos cocidos y los tomatitos cherry , añadimos el maíz dulce, la mahonesa y mezclamos bien. Pasados los 12 minutos retiramos la pasta del fuego y la escurrimos, las mojamos un poco con agua fría para poder trabajar con ella, para montar la lasaña nosotros utilizamos un molde cua

Gofres Belgas Caseros

Ingredientes: 125g de Harina de Trigo, 125ml de Leche, 50g de Mantequilla, 75g de Azúcar, 1 Huevo, 1 Cucharada de Levadura Royal, 1 Cucharada de Esencia de Vainilla. Elaboración: Comenzamos preparando la masa de los gofres, en un bol echamos el huevo y el azúcar, comenzamos a batir con una batidora con varillas, cuando esté bien mezclado seguidamente incorporamos la mantequilla derretida (la podemos derretir en el microondas), mezclamos medio minutos más y echamos la leche y la esencia de vainilla, seguimos batiendo mas o menos medio minuto más y lo tendremos todo bien mezclado. Cogemos una cucharada de levadura royal la mezclamos con la harina y después la incorporamos en la mezcla con un tamiz, batimos de nuevo hasta que no veamos grumos en la masa, de esta manera ya tendremos preparada la mezcla para nuestros gofres. Calentamos la gofrera, normalmente tienen un pilotito que nos avisa cuando está caliente, abrimos y con un pincel de cocina, vamos mojando con un po

Mousse de Turrón Postre Navideño

Ingredientes: 300g de Turrón del Blando, 3 Huevos, 200ml de Nata para Montar, Almendra Fileteada, Chocolate y Barquillos. Elaboración: Comenzamos cogiendo los huevos, separamos las yemas de las claras, cada uno en un bol distinto, donde las yemas añadimos la nata y el turrón picadito (con la manos al ser blando se pica muy bien), batimos hasta tener una mezcla o crema homogénea. Después en el otro bol, montamos las claras a punto de nieve, cuanto terminemos juntamos con la crema y mezclamos con movimientos lentos y envolventes, pasados de 3 a 4 minutos moviendo, ya tendremos nuestra mousse preparada. Servimos en copas o en el recipiente que mas os guste, añadimos por encima unas pocas de almendras, y rallamos un poco de chocolate por encima, dejamos refrigerar de 3 a 4 horas y lo tendremos listo para servir!! Buen Provecho!! Suscribete!! https://goo.gl/ZNwwBl Ya empieza a oler a navidad!! Este año nos toca preparar un postre y será una mousse de turrón, muy aprop